Seccion Aditivos

Que son los aditivos alimentarios?

Ingredientes:

Es toda sustancia, incluidos los aditivos Alimentarios, que se emplee en la fabricación o preparación de un alimento y esté presente en el producto final en su forma original o modificada.

Aditivo alimentario:

Es cualquier ingrediente agregado a los alimentos intencionalmente, sin el propósito de nutrir, con el objeto de modificar las características físicas, químicas, biológicas o sensoriales, durante la manufactura, procesado, preparación, tratamiento, envasado, acondicionado, almacenado, transporte o manipulación de un alimento; podrá resultar que el propio aditivo o sus derivados se conviertan en un componente de dicho alimento. Esta definición no incluye a los contaminantes o a las sustancias nutritivas que se incorporan a un alimento para mantener o mejorar sus propiedades nutricionales (Cod. alimentario).

Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos con un propósito técnico específico, y que se clasifican dependiendo de la función que realizan cuando se añaden a los alimentos, como por ejemplo, conservantes, estabilizantes, antiaglomerantes, o los gases del envasado. Sólo se consideran aditivos las sustancias que normalmente no se consumen como alimento en sí mismo ni se utilizan como ingredientes característicos.

Con el aumento del empleo del procesado de alimentos en nuestra cadena alimentaria desde el siglo XIX, el número de aditivos en uso se ha ido incrementando. Los aditivos pueden ser naturales, idénticos a los naturales o artificiales. Todos los aditivos alimentarios empleados en el procesamiento de alimentos deben estar aprobados por el organismo regulador nacional encargado de la seguridad alimentaria en cada país. Se establecen límites estrictos para la cantidad y tipo de aditivos que se pueden añadir a los alimentos y éstos deben aparecer en la lista de ingredientes en el envoltorio del producto.

En Argentina, el organismo encargado de la evaluación de seguridad, la autorización, el control y el etiquetado de los aditivos alimentarios es el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -ANMAT- y el Instituto Nacional de Alimentos -INAL- en coordinación con las autoridades nacionales y del Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria - SENASA. A nivel provincial y municipal existen también entidades encargadas de ejecutar la reglamentación establecida a nivel nacional y están también a cargo de las inspecciones para corroborar que las plantas elaboradoras de aditivos y las de alimentos cumplan con las normas vigentes. A escala internacional, existe el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (Joint Expert Committee on Food Additives, JECFA), que depende de la Organización de las Naciones Unidas.


Clasificación de aditivos alimentarios



Naturales:

Son substancias naturalmente presentes en nuestro entorno, obtenidas a partir de animales vegetales o minerales por procedimientos físicos, microbiológicos, químicos o enzimáticos.

Idénticos a los naturales:

Son sustancias artificiales obtenidas por fabricación química o biológica en un laboratorio y que obtiene moléculas iguales a las halladas en estado natural.

Modificados:

Estos aditivos se obtienen de compuestos naturales levemente modificados en su composición o estructura mediante métodos químicos, biológicos , microbiológicos, etc. (por ejemplo los almidones modificados).

Artificiales:

Son productos no presentes en la naturaleza (Ej. edulcorantes y antioxidantes).



NOTA IMPORTANTE

Las listas de aditivos y sus dosis de empleo cambian con frecuencia debido a las nuevas investigaciones. Se producen entradas de nuevos aditivos, salen otros, se modifican las dosis máximas autorizadas.

Además cada país tiene sus propias listas y dosis permitidas por lo que cada fabricante deberá ceñirse a las normas de su país y también ,en caso de que esto ocurra, del país al que exporte.



Lista de aditivos alimentarios